jueves, 11 de diciembre de 2008

LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN EL ESTRUCTURALISMO

Abordemos como primero el concepto de interdisciplinariedad: Interdisciplinar o interdisciplinario: que engloba varias disciplinas o supone la colaboración de varias de ellas. “El informe sobre el alcoholismo ha sido elaborado por un equipo interdisciplinar.”
El estudio del lenguaje ha sido desde siempre una tarea común a variadas disciplinas, aunque en cada una se haya abordado con distintos matices. En Filología se han estudiado lenguas concretas y la producción literaria asociada a ellas, muchas veces con un enfoque diacrónico, en Lingüística su descripción se aborda desde una perspectiva más universal. En Historia, por otro lado, áreas como la Paleografía han analizado la escritura y el lenguaje de otras épocas para comprender el fenómeno histórico y sus instituciones. Disciplinas tan modernas como Publicidad y Marketing analizan el lenguaje desde una perspectiva semiótica, esencial para comprender los fenómenos publicitarios (persuasión, lenguaje como reflejo de la realidad…). En Documentación el lenguaje se estudia como instrumento clave para la transmisión de información y así sucesivamente.
Por otro lado, los enfoques interdisciplinares permiten acercarse a un mismo fenómeno desde distintos ángulos, ofreciendo de este modo una imagen más completa y enriquecedora, llena de matices procedentes de los distintos métodos utilizados. Es el caso de la investigación llevada a cabo recientemente en la Universidad de Murcia sobre las Partidas de Alfonso X el Sabio, que ha reunido a estudiosos provenientes de la Historia del Derecho, la Filología y la Historia Medieval, de manera que la información recopilada desde cada ángulo sirve para una mejor comprensión de estos documentos y de sus diferentes dimensiones (lingüística, histórica, social, legal…) por parte de todos.

http://www.youtube.com/watch?v=57pz5q4q_C8


En este sentido, la interdiscipli-nariedad se presenta como una herramienta muy sugerente, pero también poco trabajada y desarrollada en nuestro medio. Los alcances que pueda tener, estarán en relación directa con los trabajos, estudios e interacciones que se desarrollen, tanto en el orden personal como grupal. Porque como bien se ha afirmado, la interdisciplina se va construyendo desde lo propio y lo grupal, hasta crear estructuras argumentativas, discursivas y metodológicas que puedan dar razón de fenómenos y procesos de diversa magnitud y complejidad, que una sola disciplina sería incapaz de hacerlo por sí misma. Pero para llegar a ello se requiere de un elemento que flexibilice y de cauce a la interacción y comunicación, ya sea intra o extradisciplinaria. Porque, también como se ha comentado, nuestras nociones de ciencia y conocimiento, siguen siendo extremadamente rígidas y duras, lo que no ha permitido generar este diálogo interdisciplinario y los aportes que ella pueda dar. Por ello el título de este trabajo.
Se generó esta discusión a propósito de que si la Filosofía debía seguir siendo: ‘la madre de las ciencias’ y ‘el conocimiento primero’ como se había postulado desde su creación. Todo esto en razón de ‘si la ciencia era ciencia’, o era más bien, ‘un recurso más ideológico que científico’. En esa ocasión, la discusión llegó a tales niveles que, se tuvo que concluir que el término: ‘ciencia’ o ‘científico’ debía ser retomado o reasumido desde una perspectiva y una connotación muy matizada. Es decir, ‘la ciencia’ y ‘lo científico’, no forzosamente tenía la connotación que siempre se les ha querido aplicar. Por una razón muy sencilla, más no simplista. Esta noción de ‘ciencia’ se fue desarrollando dentro de un marco histórico, cultural, ideológico y discursivo, con lo cual se pretendía superar una fase histórica muy delimitada como fue la "época oscurantista" de la Edad Media, antecedente inmediato de la llamada Era Moderna. Con este elemento mencionado, se pueden ir estableciendo los marcos y los deslindes pertinentes para adentrarnos en nuestro tema. Es decir, la ciencia o el término científico deben cobrar un rango muy claro y preciso de matización, porque de lo contrario estaríamos reiterando una concepción y visión extremadamente rígida, dogmática, y en algunos casos, hasta panfletaria en torno a la ciencia. Porque hay que dejar establecido que, "no siempre lo científico es científico". Al respecto tomo una cita que viene muy a tono lo que se está planteando, y dice así: "Toda pretensión de un currículo no ideológico es mera ilusión; las disciplinas que conforman el currículo universitario no son ajenas a la ideología; el término ‘científico’ no es sinónimo de neutralidad".
(Fuente: Juárez, H. F., "Desideologizar la Educación o el Síndrome del Cientificismo", en Ciencia, Ideología y Educación, México, UPN/SEP, Col. Cuadernos de Cultura Pedagógica, 1988, p. 22. )




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